jueves, 3 de diciembre de 2015


En nuestro camino hacia Belén los tres Magos de Oriente ya se han preparado para ponerse a la marcha siguiendo la estrella. Estos días en nuestra oración se han presentado los protagonistas y han lanzado ya su primera petición:

Yo soy el rey Melchor y estoy en mi palacio estudiando las estrellas.
Jesús, ayúdanos a buscar la verdad.

Yo soy el rey Gaspar y estoy en mi castillo buscando entre mis libros.
Jesús, ayúdanos a trabajar con ilusión para ayudar a los demás.
  
Yo soy el rey Baltasar y he visto una estrella diferente a las demás.
Jesús, ayúdame a buscarte en las cosas normales de mi vida.
  
Yo soy la estrella de Oriente que guió a los tres reyes magos hasta Belén. 
María, ayúdanos a ver la estrella que nos llevará al Niño Jesús.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Comenzamos el Adviento


Ya se acerca la Navidad, una de las fiestas más entrañables para los niños. Un tiempo fuerte que preparamos, junto con toda la Iglesia, con el Adviento. Como ya es costumbre, cada curso tenemos un lema que nos ayuda en la ambientación de la celebración. Este año el lema es: “Hemos visto su estrella y venimos a adorarle”.

                Los magos siguieron la estrella que les condujo al Niño Dios. También nosotros queremos en estos días seguir la estrella que nos guíe hacia el portal y como los magos de Oriente postrarnos a sus pies y adorarle. Hoy se nos ha presentado el primero de los personajes, Melchor...



miércoles, 29 de abril de 2015

A LAS PUERTAS DE MAYO

Estamos ya a las puertas de mayo, el mes de las flores y el mes dedicado a la Virgen María. Un tiempo que en nuestro colegio vivimos con intensidad pues ofrecemos a Nuestra Madre, la Stella Maris, todos los frutos recolectados durante el curso.
Con este motivo durante el mes de mayo, como ya es tradicional en nuestro colegio, queremos presentar a nuestra Madre del Cielo esas flores como signo de gratitud y de esperanza. Los niños lo harán en un breve acto de “flores a María” al comienzo del día.
El lema de este año es “Gratitud, con María aprendemos a agradecer los frutos”. Precisamente porque queremos agradecer a Dios con María nos gustaría contar con vuestra presencia en este acto. Este año los niños de infantil lo harán en el nuevo hall de acceso al colegio y los niños de primaria en el patio.  La entrada de los niños será como siempre. Para el buen funcionamiento del acto los turnos de participación de padres serán los siguientes: 

·         Padres de niños de 1 año: los lunes.
·         Padres de niños de 2 años: los martes.
·         Padres de niños de 3 años: los miércoles.
·         Padres de niños de 4 años: los jueves.
·         Padres de niños de 5 años: los viernes.
·         Padres de primaria: todos los días.

Aprovechamos también para recordaros que los días 29 y 30 de mayo celebraremos la fiesta del Colegio. Más adelante os haremos llegar información detallada al respecto.

Ponemos a los pies de la Virgen María a todas nuestras familias para que ella nos alcance de su hijo muchas bendiciones.

jueves, 26 de marzo de 2015

HORARIOS DE SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA


Aquí os dejamos el link con los horarios de las celebraciones de Semana Santa en la Parroquia:

Horarios: pincha aquí

¡Os deseamos una santa Semana Santa!

Yo soy la luz del mundo

…el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida (Jn8, 12).

A la samaritana le ofreció el agua viva, a los de Cafarnaúm el pan de vida y ahora, justo después del encuentro con la mujer adúltera que ha recibido la misericordia y el perdón del Señor, a los que quedan en su entorno, les ofrece la luz de la vida.
¡Qué difícil es caminar a oscuras! ¡Mas aún en las tinieblas! Los obstáculos nos hacen tropezar. No vemos y nos entra el miedo. En cambio, cuando vuelve la luz, todo se aclara. Sabemos por donde caminar y cómo evitar los obstáculos del camino. Además, la luz nos permite descubrir la belleza de las cosas, nos permite ver en profundidad.
Con la luz podemos orientarnos, ver los caminos y las metas. Pero la luz no puede ahuyentar las tinieblas y la oscuridad de manera permanente. La luz del sol nos quita la oscuridad sólo unas horas. La luz que necesitamos para entendernos a nosotros mismos, para entender nuestro corazón y para entender el por qué de lo que nos sucede, es de otro tipo. Necesitamos otra luz.
Jesús viene a colmar ese deseo tan profundo de luz y Él mismo se nos ofrece como luz. Yo soy la luz del mundo. La comunión con Jesús nos permite entendernos, comprender nuestro corazón, etc… Es la luz que nos permite no sólo ver sino ver más. Ver nuestra vida a la luz de Jesús es verla en profundidad, es ver lo que esconde y descubrir que en lo más profundo de ella hay Alguien que nos ama con pasión y que nos llama a una vida de plenitud, a una vida grande. Ya lo decía San Juan Pablo II: Cristo Redentor revela plenamente el hombre al propio hombre. El es la luz del mundo, la luz de mi mundo. Ahora bien, para que Cristo pueda iluminar mi mundo, mi realidad, etc. he de dejarme iluminar, he de abrir las puertas de mi vida para que Él entre.
El que se ha dejado iluminar por Jesús, puede entonces ser también luz para los demás. La beata Teresa de Calcuta cuando descubrió “la llamada dentro de su llamada” para servir a Cristo en los pobres más pobres y así saciar la sed de Jesús, cuenta que ante la oscuridad de los lugares de la pobreza más radical de Calcuta escuchaba la voz de Jesús que le decía: Ven, se mi luz.

También nosotros estamos llamados a ser la luz de Jesús. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para quién? Tenemos que ponernos delante de Dios y delante de nuestra propia vida para poder responder con sinceridad y con seriedad a estas preguntas y ponernos, iluminados por Jesús, a su disposición para ser luz en medio del mundo. Ese es el deseo de Jesús: vosotros sois la luz del mundo… brille así vuestra luz ante los hombres (Mt 5, 15-16).

P. Francisco Vidal Calatayud dcjm

viernes, 20 de marzo de 2015

Y otra cayó en tierra buena ...¡Y por fin creció!



En esta IV Semana de Cuaresma nuestro sembrador ha terminado de sembrar. 

¡Por fin! ¡Que ilusión! se ha visto el fruto:


Y otra cayó en tierra buena, y creciendo dio fruto centuplicado...




 Lo que en buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia.






miércoles, 18 de marzo de 2015

Otras cayeron entre zarzas pero estas las ahogaron...




...otra cayó en medio de abrojos, y creciendo con ella los abrojos, la ahogaron...


Lo que cayó entre los abrojos, son los que han oído, pero a lo largo de su caminar son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a madurez.

miércoles, 11 de marzo de 2015

... pero salió el sol, se quemaron porque no tenían raíz y se secaron.



Esas semillas que cayeron entre piedras brotaron muy rápidamente, pero al no tener raíz, tan pronto salió el sol se secaron y no dieron fruto! ¿Quienes son estas personas? 

Escuchemos al Señor:
Los del terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, la reciben con alegría; pero éstos no tienen raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba desisten.

Que Jesús nos de un corazón generoso y con profundidad para que en los momentos de prueba no desistamos. La fe no es un sentimiento que se tiene cuando se siente y se pierde cuando no. La fe es la respuesta al amor de Dios que nos sale al encuentro, se sienta o no. No basta con recibir la Palabra de Dios en nuestro corazón con alegría, es preciso perseverar con la gracia de Dios.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Parte cayó en pedregales...


Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra..."

Esta segunda semana de Cuaresma el Sembrador esparce la semilla entre tierra. ¡Cuantas veces también siembra su Palabra en nuestro corazón y allí hay también piedras: nuestros malos deseos, nuestras miserias, nuestros pecados... ¿Qué le pasa a la semilla? ¿Germina? Sí pero...



viernes, 27 de febrero de 2015

... vinieron los pájaros y se comieron la semilla


Siguiendo con la parábola del sembrador este primer viernes de Cuaresma amaneció nuestro panel cuaresmal sin las semillas que el sembrador sembró en el camino:

"Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y se las comieron"

Los pájaros se comieron las semillas porque estaban en la superficie. Jesús es el sembrador y su palabra la semilla. Si nuestro corazón no tiene profundidad y se queda en la superficie desaparece rápido. El mismo Jesús se lo explicó a sus discípulos (Lc 8, 4-15):

 Los del borde del camino, son los que han oído; después viene el diablo y se lleva de su corazón la Palabra, no sea que crean y se salven 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Salió el sembrador a sembrar...

Hoy miércoles de la I semana de Cuaresma hemos comenzado la oración comunitaria.
En el gran panel Jesús con su zurrón ha empezado a sembrar su palabra en el primer tipo de terreno: En el camino.


Les decía Jesús: Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino...








miércoles, 18 de febrero de 2015

Comenzamos la Cuaresma


Con la imposición de las cenizas hemos comenzado el tiempo santo de la Cuaresma. La Iglesia nos ofrece 40 días para prepararnos a vivir el misterio de la Pascua. Jesús con los brazos abiertos nos muestra su inmenso amor a cada uno de nosotros. Comenzamos este camino por el desierto cuaresmal como hicieron los israelitas hacia la tierra prometida. ¡Cristo muerto y resucitado es nuestra tierra prometida!
Hoy todos los miembros de nuestra comunidad educativa hemos pasado a recibir la ceniza y hemos escuchado la invitación: ¡Conviértete y cree en el evangelio!
En primer lugar nos invita a cambiar: ¡Convertíos! Consiste en cambiar de mirada, en dejar de mirarnos a nosotros mismos y poner nuestros ojos en Jesús. La conversión no es cuestión de un momento sino de un estado de vida, se trata no tanto de cambiar cosas sino de vivir en continuo estado de conversión, en vivir, como diría San Pablo a los hebreos, con los ojos fijos en el que inició y completa nuestra fe, Jesús (Hb 12, 2).
En segundo lugar nos invita a ver: ¡Creed! En esto consiste la fe, en ver. Si la conversión implica mirar a Cristo y dejarse de mirar a uno mismo y dar vueltas entorno a uno, la fe implica mirar como Cristo. En esto nos insistió el papa Francisco en la encíclica Lumen Fidei:  La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en su modo de ver (LF. 18). Esta invitación del Señor nos lleva a dar un pasito más en nuestra relación con Él: mirarle a Él y mirar las cosas como Él.
Así comenzamos, por tanto, esta cuaresma: ¡Con los ojos fijos en Jesús!

martes, 17 de febrero de 2015

CUARESMA 2015




Con el Miércoles de Ceniza iniciamos un significativo y esperanzador tiempo litúrgico: la Cuaresma. El lema de este año es “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no da fruto” (Jn 12, 24). Como la semilla que da fruto al caer en la tierra así también Jesús, y como Él, también nosotros queremos dar fruto.

En nuestro Colegio viviremos en comunidad este tiempo y nuestros alumnos participarán en los distintos actos programados según sus edades. Os invitamos a uniros a la celebración de la imposición de la Ceniza el próximo miércoles 18 de febrero en la Misa de las 8:30h de la mañana. Los alumnos tendrán durante la mañana su celebración de imposición de la ceniza.

Es una buena ocasión para compartir con nosotros la vivencia de la fe que profesamos. Por eso os invitamos a algunos de nuestros actos cuaresmales ya tradicionales en nuestro colegio.

En primer lugar, todos los jueves de 16:30 a 17:00 tendremos Adoración Eucarística para los padres. Un buen momento para hacer un parón y ponerse delante de Jesús un momento.

Lo miércoles y viernes tendremos la oración comunitaria. Como siempre primaria la tendrá en el patio e infantil en el comedor. Para poder participar más cómodamente la distribución de infantil será de la siguiente manera:

Miércoles 25 de febrero
Viernes 27 de febrero
Miércoles 3 de marzo
Viernes 6 de marzo
3 años
4 años
5 años
3 años
Miércoles 11 de marzo
Viernes 13 de marzo
Miércoles 18 de marzo
Viernes 20 de marzo
4 años
5 años
3 años
4 años
Miércoles 25 de marzo

5 años


Finalmente el jueves 26 de marzo tendremos la procesión de Ramos con la que acompañaremos a Jesús por el colegio como los apóstoles hicieran en Jerusalén el primer Domingo de Ramos de la historia.


Os deseamos un buen camino cuaresmal


jueves, 29 de enero de 2015

Preparando la Fiesta de la presentación


El niño Jesús al que hemos adorado en Navidad ya está preparado en sus andas en la Capilla para ser presentado en el Templo. Este año la fiesta de la Candelaria será muy especial en el colegio pues con ella festejaremos a nuestros abuelos.

Bajo el lema “Abuelos, maestros de vida y testigos de la fe” daremos gracias a Dios por ello y por lo que hacen por nosotros.

Los abuelos juegan también un papel importante en la educación de los niños. De ahí que queremos insistir en dos aspectos característicos de nuestros abuelos. En primer lugar son transmisores de la fe que se transmite de generación en generación y en segundo lugar son también maestros de excelencia.


jueves, 8 de enero de 2015

La Estrella les llevó al Niño...

Los Magos siguieron la estrella y ésta les condujo a los pies del Niño. Como en la primera Navidad también la estrella, la stella, se paró en nuestro colegio y los magos adoraron al "Fruto bendito del vientre de María". Antes de partir a Oriente, sus majestades adoraron a nuestro Niño Jesús y contemplaron los frutos con los que nos hemos presentado ante el Niño Dios durante esta Navidad
Con  la fiesta de la Epifanía del Señor la navidad va llegando a su plenitud. Una estrella condujo a los magos a Belén para adorar al Niño. ¡Sí! algo tan sencillo como una estrella les indicó dónde estaba Jesús. Cuántas estrellas tenemos también nosotros en el camino que nos indican dónde está Jesús hoy. Precisamente el Papa Francisco en la Misa de la Epifanía nos animaba a ello:


Que tengamos siempre la inquietud de preguntarnos, ¿dónde está la estrella?, cuando, en medio de los engaños mundanos, la hayamos perdido de vista. Que aprendamos a conocer siempre de nuevo el misterio de Dios, que no nos escandalicemos de la “señal”, de la indicación, aquella señal dicha por los Ángeles: «un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12), y que tengamos la humildad de pedir a la Madre, a nuestra Madre, que nos lo muestre. Que encontremos el valor de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras presunciones, de nuestras “luces”, y que busquemos este valor en la humildad de la fe y así encontremos la Luz, Lumen, como han hecho los santos Magos. Que podamos entrar en el misterio.

Demos hoy gracias a aquellas estrellas que nos llevan a Jesús. Con los ojos puestos en el Niño os deseamos a todos un Feliz año nuevo cargado de frutos como el anterior.